viernes, 19 de marzo de 2010

ARQUITECTURA MONTERREY - TORRE DE BABEL.


Desde los inicios de los tiempos el hombre se ha ocupado en edificar, grandes y osadas construcciones. La Torre de Babel, fechada en el año 2269 AC., es una obra significativa en sobremanera, el objetivo de su construcción, hacer el edificio más alto, para ascender a los cielos, su constructor el rey semita Nimrod, que formó un gran Imperio y proclamaba el culto al esfuerzo humano, sin la dependencia de Dios. Es una construcción tipo Zigurat o Zikkurratu, una base cuadrada y torre piramidal con escaleras y rampas, era de 92 mts por 92 mts.
en su base, y llego a tener una altura mayor a 90 mts.

Babel, donde se señala el pasaje bíblico, de la confuciòn por el lenguaje, por la avaricia del hombre, fuè construido con ladrillo cocido a fuego y betún de brea, sufrió la destrucción por los asirios y luego por los arameos, reconstrucciones por los caldeos, por el rey Nabopolasar y también por el rey Nabucondosor II.

Los arqueólogos lo ubican en el actual Irak, al oeste de Bagdad. Y se reconocen, otras obras, 32 ruinas de tipo Zigurat, cuatro en Irán y 28 en Irak; Chaga-Zanbil, Kasham, Uruk el templo blanco, Madruk todo un complejo en Babilonia, entre otras.

El hombre siempre ha soñado alcanzar grandes alturas, este año 2010, el día 4 de enero se inauguro, en la ciudad de Dubai, el rascacielos Burj Dubai, el más alto del mundo con 828 mts., 192 plantas, con un costo de 1047 millones de euros, 49 plantas de locales comerciales y oficinas, 160 habitaciones de hotel, 1100 viviendas, 1044 apartamentos de lujo, 57 elevadores, 8 escaleras metálicas, una majestuosa piscina en la planta 67, un espectacular mirador en la planta 124 , y la mezquita ubicada en el piso 158, además un estacionamiento subterráneo 3000 lugares para automóviles.

Diseñada y dirigida por la empresa SOM, construida en 5 años, y señalando al mundo el poder económico de los Emiratos Árabes Unidos. La ciudad de Dubai, se distingue también por grandes obras, como una pista de esquiar en pleno desierto y la construcción de archipielagos en forma de mapamundi y otro con forma de palmera.

La Torre Burj Dubai, o Torre Jalife, ocupa el primer lugar como la más alta del mundo. Le sigue el Rascacielos "Taipei 101" en Taiwan con 509 metros de altura., reflejo de su prospera economía. En la ciudad de México destaca como el más alto "La Torre Mayor" edificio de oficinas con 225.6 mts., de altura y 280 millones de dólares su costo, construida en la avenida Paseo de la Reforma, por la empresa Canadiense Zeidler Roberts y por Paul Reichmann.

También en la ciudad de México, la Torre Latino americana con 204 mts de altura y construida hace mas de 50 años en 1956. En Monterrey se destaca la Torre Dataflux, con 167 mts,.de altura 43 plantas de oficinas, construida por el arquitecto Roberto García y Agustín Landa Vertiz.

miércoles, 10 de marzo de 2010

ARQUITECTURA MONTERREY


Presentamos una lista de los edificios que son importantes en la ciudad de Monterrey, nuestra arquitectura importante.

Obispado de Monterrey.
Palacio Municipal Antiguo (Museo Metropolitano). Centro.
Templo de San Luis Gonzaga, Gótico, (calle Hidalgo y Av. Cuauhtemoc)
Templo de la Purísima (calle Hidalgo y Serafín Peña)
Palacio de Gobierno Estatal, centro.
Templo de Sagrado Corazón, (Av. Zaragoza y calle 5 de mayo)
Templo de José Obrero, Arq. Félix Candela (col. Cuauhtemoc)
Hospital Mugerza de Monterrey (calle Hidalgo)
Edificio de Obras Publicas, Arq. Rodolfo Barragán (Av. Churubusco).
Primera Iglesia Bautista de Monterrey (calle Guerrero y Aramberri)
Condominio Acero de Monterrey, Arq., Ramón Lamadrid y Mario Pani.
Casino de Monterrey (Av. Zuazua y Av. Padre Mier)
Museo de Arte Contemporáneo, Arq. Legorreta, (Av. Zuazua y Jardon.
Templo Catedral Metropolitana.
Curia Pastoral de Monterrey.
Edificio de Postgrados del Tecnologico. (Av. Fundadores)
Biblioteca de la Universidad Autonoma de Nuevo Leon. (CD. Universitaria)
Edificio Arq. Andres González Arquieta. (Av. Padre Mier y V. Carranza)
Hospital de Zona del IMSS. (Av. Cuauhtemoc y calle J.I. Ramón)
Templo Santa Maria de los Ángeles, Arq, Roberto Chapa (Col. Del Valle)
Templo de los Dulces Nombres (Av. Zuazua y Matamoros)
Casona de la Reforma Agraria
Teatro Luis Elizondo.
Edificio Rectoría Mural Tecnológico de Monterrey
Hotel California. Arq. Lizandro Peña. (Av. Universidad)
Pinacoteca del Estado, (Parque Niños Héroes)
Palacio de Correos. (Av. Washington y Av. Zaragoza)
Hotel Ancira de Monterrey. (Av. Hidalgo y calle Escobedo)
Edificio Oficinas Cervecería Cuauhtemoc (Av. Universidad y Luis Mora)

La arquitectura, es parte de las Bellas Artes, su concepción, su presencia contiene geometría, escala, armonía, conjunción, belleza, estilo, función, estructura, instalaciones. La arquitectura es una expresión artística de las formas de vida de las ciudades. Es el paisaje cultural del hombre para el hombre. Observemos nuestras edificaciones y un tanto sabremos como somos.