miércoles, 26 de diciembre de 2012

COLEGIO CIVIL DE LA UNIVERSIDAD DE NUEVO LEON

COLEGIO CIVIL










El edificio que conocemos en la actualidad como
"Colegio Civil", en la actualidad 2012, lleva el
nombre de Centro Cultural Universitario.
En ese sitio que hoy conocemos existió la cons-
trucción de un Hospital para Pobres, por 1794, 
así llamado Hospital para Pobres, pero fue incon
lusa su edificación.  En esto intervienen el obispo
Llano y Valdéz y el gobernador Herrera y Leyva.
Más tarde por 1849, se adaptó como un Cuartel
Militar.
 Entre los años 1857 y 1870, es cuando el edificio
toma su vocación de  Colegio Civil  y su aspecto
también, gracias al gobernador Santiago Vidaurri,
y al Dr. José Euleterio Gonzaléz.
    Aprovechando en parte lo que estaba construido,
y adaptandolo como aulas, laboratorios, se equipa
un espacio para un Observatorio, se construye el
auditorio llamado Aula Magna, un piso más, y su
tratamiento exterior adquiere el aspecto actual.
  Se utilizo como escuela secundaria y preparatoria,
desdeluego como la escuela de medicina y jurispru-
dencia.  En esté edificio empezaron muchas de las
facultades que están esparcidas por todo el Campus
de la Universidad, como Arquitectura, Ingeniería,
Biología y casi todas.
  Más tarde fue la recia Preparatoria 1, Colegio Civil,
y hoy el Centro Cultural de la Universidad.
  Su estilo neoclásico, su diseñador o constructor, no
tiene una autoría definida institucionalmente se le atri-
buye a el gobernador Santiago Vidaurri y al Dr. José
Euleterio "Gonzalitos"

jueves, 20 de diciembre de 2012

RECOPILACION DE ANTIGUOS NOMBRES DE LAS CALLES DE MONTERREY

NOMBRES ANTIGUOS DE CALLES DE MONTERREY
1.- Calle Escobedo, antes con el nombre Calle del Teatro

2.- Avenida Juaréz, antes lleva el nombre de Calle del Roble

3.- Calle Garibaldi, antes con el nombre "Arquitos"

4.- El mercado Colón, incluso demolido en la actualidad
     2012, y en edificación, ese predio antiguamente era
     llamada La Plaza de la Carne, pues allí se hacia la
     distribución y venta de carne para consumo humano.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

BASES PARA UNA RESTRUCTURACION URBANA DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE MONTERREY

1.- Que el trasporte urbano no llegue al centro de la
ciudad, ni avenida Padre Mier, ni avenida Juarez,
ni Ocampo, ni Matamoros.

2.- Que el pasó de automotores por el centro de la
ciudad sobretodo de abastecimiento, se haga sola-
mente en horarios nocturnos.

3.- Hacer una reticula de transporte urbano en las
cuatro extremos de la ciudad marcados principal-
mente por las avenidas, al norte Arteaga y Colón
al sur Arramberri y Washington, al poniente Pino
Suarez y Cuauhtemoc, y al oriente la avenida Fe-
lix U. Gomez y calle J.Leal

4.- Y apoyar estas avenidas base con la habilita-
ción de otras calles por ejemplo en el poniente
las avenidas Cuauhtemoc y Pino Suarez, con
calles paralelas como Jimenez y Juan Mendez.

5.- El hecho es ampliar y habilitar las calles que
no cumplan, aún sea con demolicion de constru-
cciónes.

6.- Es muy importante hacer el trazo en plano de
la ciudad para desahogar los cruces de la ciudad
Señalar avenidas a ampliar, edificios que respetar
Y hacer un reordenamiento de el uso del suelo.

sábado, 15 de diciembre de 2012

ARQUITECTOS EN LA HISTORIA DE MONTERREY

Lista de Arquitectos, Constructores, que edificaron
Monterrey en su formación.
1.-   Juan Cavazos, español, por 1630, se le atribuye la cons-
       trucción de la Iglesia Parroquial, que existia donde hoy
       es Cátedral.
   
2.- Joan Crouset, italiano, por 1793
     diseñador de el Hospital de Nuestra Señora del Rosario
   
     Diseñador y Constructor de la Cátedral de Monterrey,
     ubicada en las calles Juaréz y Tapia, quedando los
     trabajos inconclusos.
     Ciudad de el Topo Chico y sus Baños Termales

3.- Juan Alfonso Bazán, en la época de Martín de Zavala
     fue el constructor de las "Casas Reales"

4.- Fernando de la Garza, 1824
     Adaptaciónes al edificio del Hospital del Rosario
     Carcel Municipal

5.- Papias Anguiano, de origen griego por 1844
      Instaló una fabrica de ladrillo
      y manejo el tratamiento del antiguo palacio municipal

6.- Isidoro Epstien por 1864

7.- Gaetano Fausti Pierantozzi, italiano por 1890
      Cupula de Cervecería
      Templo Metodista en Tapia y Arramberri

martes, 11 de diciembre de 2012

EDIFICIO "LA REINERA"

Comentario al margen
Con la intención de hacer una aportación interesante acerca
de el edificio "La Reinera" y de su diseñador y constructor
el arquitecto Alfred Giles, nos encontramos que existe muy
poca información.  De a tanto aparece la información de un
libro llamado "The Architectural Legancy of Alfred Giles"
de la escritora e investigadora Mary Carolyn Holler George,
el tal libro desdeluego no hemos conseguido.
  De el arquitecto Alfed Giles, encontramos que es de origen
ingles, que se trasladó a Texas, USA, y allí ejerció su profe-
sión, que por 1900 se trasladó a la ciudad de Monterrey, y
ubicó su despachó.
  Alfred Giles, es el diseñador y constructor de el Banco Mer-
cantil de Monterrey, el Banco Nuevo Léon, el Edificio Sor-
presa y Primavera, el Casino Monterrey, el Arco de la Inde-
pendencia en Madero y Cuauhtemoc, la Cupula de el Templo
del Roble, la restauración del Puente San Luisito, los acce-
sos majestuosos del Panteón del Carmen y el diseño de mu-
chas criptas y mausoleos, asi como la casa residencia de don
Andres Garza Sada.






















  De el edificio la Reinera, que se construyó en 1901, como
una tienda de ropa y telas para dama, un majestuoso edificio
de cantera rosa de un manejo arquitectonico denominado
neoclásico.
Ubicado en el Paseo Comercial Morelos, con la esquina con
la calle Paras, en la bocacalle de la avenida Morelos y Paras
el gobierno a colocado un monumento a su labor.
Sin embargo, el edificio La Reinera, es otro edificio con un
negocio de hamburguesas norteamericanas Carl´s Jr., y en
su fachada se alzan los anuncios correspondientes.
ARQ. ALFREDO GILES

viernes, 7 de diciembre de 2012

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA Y DANZA

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA Y DANZA
  La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey,
ocupó un esplendidó edificio, ubicado en el extremo po-
niente de la ave. Monterrey.
La historia de este edificio, inicia con la idea de formar
una escuela cátolica en Monterrey.
El arzobispo Leopoldo Ruiz y Flores, solicita la filiación
a la Sociedad del Sagrado Corazón de Francia, agrupación
fundada en 1800 por "Santa Magdalena Sofía Barat".
El 23 de octubre de 1908, llegan a Monterrey para fundar
el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, 9 monjas, las
madres: Montebeuil, Guidon, Ormijana, de la Gardiere,
Cortina, Venegas, Burgos, Espinosa y Louise Choron, que
fué la primera madre superiora del Colegio.
  Inicialmente el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, se ins-
tala en la Curia de Catedral, y más tarde gracias a la deman-
da de el alumnado se planea ocupar otra edificación.
  El señor Isaac Garza, por tal motivo dono el terreno en las
cercanías del Obispado, y se procedió a su elaboración, el
Arq. Pedro Gorozpe Echeverria, diseño y dirigio la obra,
de 1911 a su terminó dos años despues.
Bajo las bases de el estilo románico y gótico francés, una
edificación monumental.
*el arquitecto Pedro Gorozpe, del que tenemos poca infor-
mación, también es el realizador de la obra del Teatro Me-
tropolitan de la ciudad de México en el centro historico.
El Colegio Sagrado Corazón de Jesús, funcionó desde 1913
y hasta 1964, cuando se traslado a el municipio de San Pedro,
y es lo que ahora se denomina Instituto Mater.
   Por los años 1970´s, por iniciativa de la primera Dama  de
México, la señora Carmen Romano de López Portillo y con
la iniciativa de la Sociedad de Monterrey, se adquiere el edifi-
cio con el propositó de hacer una escuela de artes en Monterrey.
Bajo la tutela de el Instituto Nacional de Bellas Artes, el 19 de
septiembre de 1977, se inagura "La Escuela Superior de Música
y Danza de Monterrey - Carmen Romano".
  El edificio para su nueva función fue habilitado con todos los
recursos, y manteniendo completamente la concepción de su
inicial estilo "eclectico".
acceso principal
de la Escuela Superior
de Música y Danza.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

EDIFICIO GONZALEZ ARQUIETA EN MONTERREY

  EDIFICIO ANDRES GONZALEZ ARQUIETA.

  Edificio Andres Gonzalez Arquieta, es un edificio de
oficinas diseñado en los años 1970´s por el Arq. Gon-
zalez Arquieta.  
  Ubicado en la avenida Padre Mier casi esquina con
la avenida Venustiano Carranza en la acera norte.
  Catalogado por su concepción arquitectonica, como
un edificio emblematico de la arquitectura contempo-
ranea.    Es un edificio de geometría limpia, con un
caracter monumental, los elementos que lo destacan
son contundentes, bien tratados.
  La labor de un arquitecto como Gonzalez Arquieta,
es totalmente artistica, conjuntando la efectividad de
los espacios, con la expresión de formas y elementos.
 
Las obras artisticas de un arquitecto, estan en su mente,
las plasma en el papel y las presenta en obra como el
paisaje urbano.
El edificio sufrió trasformaciónes quiza sin consultar
al creador, aún así deja ver el excelente refinamiento
de su diseño.
El edificio Andres Gonzalez Arquieta, es un asomo a
el Monterrey que debió ser.




Edificio "Gonzalez Arquieta"
 

sábado, 1 de diciembre de 2012

EDIFICIO EN MORONES PRIETO Y PUENTE ZARAGOZA

  En verdad no se puede comprender, el que se
ejecute o autorize una tras otra, el construir o
haber autorizado construir, un edificio, en el
punto de fuga al sur del puente Zaragoza.
Pudieramos decir o intuir que tiene sentidos
razonables, uno que había que ocultar la vis-
ta de la modesta colonia Independencia.
O que es parte de todo un desarrollo de res-
tructuración urbana de la colonia, del que
existen porcierto muchos avances.
Recuerdo, que la intención de don Alfonso
Martinez Dominguez, Gobernador del Edo.
tenía la intención de hacer  crecer hacia el
sur, la llamada  "Macro Plaza", y  con estó
integrar y restructurar la urbaniZación de la
colonia Independencia.
Con todo respeto para los diseñadores, y con-
structores, para los urbanistas y autoridades
que intervinieron en la desición de esta edifi-
cación.    Tienen muy bajo nivel para encau-
zar a la ciudad hacía un reordenamiento urba-
no que le de una identidad a la ciudad.
Lo  mejor  sería  demoler y  volver a  empezar,
* anecdota inconclusa, cuando se le preguntó
a el arquitecto conocido como Le Courbousier
acerca de un tratamiento para la ciudad, su opi-
nión fue que era más facil dejarle caer una bom-
ba, destruir la ciudad y empezarla bien de nuevo.
QUO VADIS