martes, 30 de abril de 2013

LOS NIÑOS Y EL SENTIDO ARTISTICO


Los Niños que viven en Madrid, de la escuela los 
llevan a hacer un recorrido al Museo del Prado y
observar la obra cumbre de Velazques.
O al Museo Reina Sófia, y se encontraran con la
obra de Picasso y su genial Guernica

Los Niños que viven en París, de la escuela los
llevan a hacer un recorrido al Museo Louvre y
observar la obra cumbre de Leonardo Da Vinci
"La Gioconda"

Los Niños que viven en la población El Escorial
cerca de Madrid, tienen la posibilidad de llevar
sus estudios básicos, en una escuela básica que
tiene su sede en el viejo Monasterio de El Esco-
rial.

Los Niños que viven en la ciudad de México, de
la escuela los llevan a hacer un recorrido a el Museo
de Antropología, ó a el museo de Chapultepec.

Los Niños que viven en la ciudad de Monterrey,
de la escuela los llevan a hacer un recorrido a el
Museo Marco, ó al Museo de Historia.


ESTILO GÓTICO, SAN LUIS GONZAGA

  ARQUITECTURA MONTERREY/
  SAN LUIS GONZAGA / NOTRE DAME
     El Templo de San Luis Gonzaga, es un ejemplo de
la arquitectura Gótica, está situado en la avenida Hidal-
go casi con la avenida Cuauhtemoc.    Es un Templo Cá-
tolico, que tiene los elementos básicos del estilo Gótico.
Claro que al compararse con otras Construcciónes Gó-
ticos, basicamente europeas, como la Cátedral de Tole-
do o Notre Dame en París, el Templo de San Luis Gon-
zaga, parece un proyecto escolar,
San Luis Gonzaga, se construyó entre 1898 y 1923, y
en el predio que ocupaba el Seminario de Monterrey.

NOTRE DAME EN PARIS
Arcos Ojivales, bóvedas acanaladas, contrafuertes,
grandes vitrales, botarales, las gárgolas.
Una nave central, dobles naves laterales, y pequeños
traspetos.
Elementos Constructivos a la vez conceptuales y deco-
rativos.
El obispo Maurice de Sully, decidió construir un Tem-
plo nuevo en París y con estilo Gótico.
La Construcción de Notre Dame esta en la isla de La
Cité, aledaño al río Sena, en el centro de París.
  La Construcción se inicio en 1163 y se considera
que para el año 1270 quedó terminada.
El estilo gótico se deriva del estilo romanesco
NOTRE DAME


























CORONACIONES
En el año 1430, fue coronado Enrique VI de Ingla-
terra.
En 1558, fue coronada como Reina de Francia Ma-
ría Estuardo, reina escosesa, despues de casarse con
Francisco II
El 2 de diciembre de 1804, fue coronado como Empe-
rador.


sábado, 27 de abril de 2013

EL ASPECTO DE LA CIUDAD PLAZA MORELOS

LA PLAZA COMERCIAL MORELOS
Los edificios destacados de la Plaza Comercial
Morelos son, empezando por la Avenida Zara-
goza, son el Banco Mercantil de Monterrey y
el Hotel Monterrey.
Por la acera norte se encuentra un edificio co-
mercial con desniveles.
Le continua el Pasaje de Artesanias, que es
necesario que tenga un mejor aspecto.
Despues siguen una serie de locales, de ven-
ta de gorras y accesorios, la granja de Timo
y en la esquina una Zapatería
De todas estas edificaciónes solo la Zapatería
pudiera quedar como Ancla, todas las demas
deben de unificar su aspecto.
En la acera sur, pasa lo mismo un local de
venta de ropa de mujer, y en la esquina con
Escobedo una tienda venta de discos.
Todo este Tramo debe tener un aspecto más
unificado,
En todo este tramo existe mucha venta informal
gente que pide dinero, venta de billetes de lote-
ría.  Y todo el equipamento es de muy baja ca-
lidad las bancas, los basureros, las casetas tele-
fonicas.
PLAZA MORELOS
DE CALLE ESCOBEDO
vista hacia el este




















PLAZA MORELOS
DE CALLE ESCOBEDO
vista hacia el norte



















PLAZA MORELOS
DE CALLE  ESCOBEDO
vista hacia el sur




















La esquina de la Plaza Morelos y la calle Esco-
bedo es todo un caso, en la esquina existe un
vendedor de periodicos que ha tomado una es-
pecie de jardinera, enseguida una caseta con una
especie de trono para limpieza de zapatos, por
esa misma calle Escobedo hasta la Av. Padre
Mier se siente como avandonado, allí se ubica
en un centro comercial pequeño, donde solo se
salva la estancia de La Libreria Cosmos, al final
de la calle esta el edificio y la tienda Langstroth,
que es un edificio antiguo y de buen aspecto
¡ Se salva !
En lo que hemo visto hasta aquí, Los edificios
que no necesitan movimiento y servirian como
Ancla, son El Banco Mercantil, el Hotel Monte-
rrey, la Zapatería Casa Nueva y el Edificio Lan
gstroth
Siguiendo en la misma esquina, hacia el sur, tie-
ne un mejor aspecto, allí el edificio de las hambur-
guesas es muy bonito, pero se ve afectado con
tanto anuncio, sigue el acceso al Restaurant San-
borns, luego un centro comercial muy mal, y se
compone con el Hotel Santa Rosa y el Hotel
Colonial y del otro lado, la lateral de un gran
Hotel, y el acceso a la Plaza Hidalgo
Pero sigamos por la Plaza Morelos, de Esco-
bedo hacia Galeana. por la acera norte, la edi-
ficación de la Farmacia Benavides, es comple-
tamente obsoleto, y continua el edificio de La
Reinera, que contiene una tienda de ropa Levis
La Libreria Iztaccihuatl. un expendio de Lote-
ría Nacional "El Mago de la Suerte".
El Edificio de la Reinera, deberia de tener un
uso unico, quiza contener todas las librerías
o tener un uso como Museo o Comercio Tu-
ristico de Primera Calidad.
Al igual el equipamento, es de muy baja cali-
dad, muchos vendedores ambulantes.
Enfrente en la acera sur, solo se salva el otro
acceso de el Restaurante Sanborns, tiendas
de ropa , de zapatos y el acceso a el Edificio
Morelos.

jueves, 25 de abril de 2013

CONCRETO F´c = 200 KG/CM2, HECHO EN OBRA

CONCRETO F´c = 200 kg/cm2
La resistencia más usada en la obra, acerca del
concreto es la de resistencia de 200 kg/cm2
se utiliza en los elementos constructivos impor-
tantes como zapatas, pedestales, vigas, colum-
nas, cerramientos y hasta en losas.
Aunque en muchos casos se solicita concreto
con mayores o menores resistencias.
CONCRETO HECHO EN OBRA
Para el caso de que la fabricación del concreto
se haga en obra, y tomado de la experiencia,se
deben de utilizar las siguientes proporciones
Para la elaboración de 1 m3, de concreto 200
sería, 7 bultos de cemento de 50 kgs
      140 palas de arena número 4
      110 palas de grava número 2
        y 150 lts de agua.
  Nota, el Concreto es un proceso quimico
donde influye la temperatura, (no menor a
5 grados centigrados) y donde el tiempo de
endurecimiento es muy importante, se entien-
de que para que el concreto alcanze su resisten-
cia deben de pasar 28 días, de cuando se fabri-
co.
*Existen aditivos que aceleran el proceso de
resistencia y o en su caso lo retardan.

martes, 23 de abril de 2013

CALCULO DE PEDIDO DE VARILLA

PRIMER PASO
PESO DE LAS VARILLAS
LA VARILLA SE FABRICA EN UN LARGO DE 9.15 MTS
O 12 MTS.

VRS DE 3/8 ó no. 3  con un peso poir metro lineal de 0.556 kgs.
VRS de 1/2" o no. 4  con un peso por metro lineal  de 0.996 kgs
VRS de 5/8" o no. 5  con un peso por metro lineal de 1.556 kgs
VRS de 3/4" o no. 6  con un peso por metro lineal de 2.25   kgs.
VRS de   1"  o no. 8  con un peso por metro lineal de

Ejemplo; Si usted va a fabricar una viga de 20 mts de largo y una
sección de 20 x 30 centimetros
Armada con 3 vrs de 1/2" abajo y 2 vrs de 3/8" arriba y con estribos
o anillos de 3/8 a cada 20 centimetros.
POR KILOS
Lo primero es calcular los metros lineales de varilla que necesita
Primero, la varilla de 1/2 que va abajo de la viga.
Son 3 varillas por la longitud de la viga de 20 metros, son 60 mts
Si el peso de la varilla de 1/2" es 0.996, el total sería de 59.76 kgs
  3 varillas x 20 mts de longitud x el peso 0.996 = 59.76 kgs.
Luego, la varilla de 3/8" que va arriba de la viga
Son 2 varillas por la longitud de la viga de 20 metros, son            
Si el peso de la varilla de 3/8" es o.556, el total sería de                
     varillas x        mts de longitud x el peso         =                
Los Estribos de 3/8", es casi igual,
Considerando la sección de la viga de 20 x 30 centimetros, se considera
el recubrimiento de 2.5 por cada lado de la viga, el estribo entonces sería
de 15 x 20 centimetros más el traslape entonces habría que sumar cada
lado más traslape 15 + 15 + 20 + 20 + 10 (traslape)
Entonces sería un largo de estribo de 0.80 centimetros, de varilla de 3/8
Ahora cuantos estribos serían en 20 mts de viga, si son a cada 20 centi-
metros.
Es una división 20 mts entre .20 cms serían 100 estribos (había que agregar-
le más uno, el de inicio) serían 101 estribos
   101 estribos de 0.80 centimetros por el peso de la varilla 3/8" (0.556)
la operación sería 101 x 0.80 x 0.556 =  44.92 kilos de varilla de 3/8" para
los estribos.
USTED PEDIRIA 59.76 kgs. de varilla de 1/2"
                             44.48 kgs de varilla de 3/8"
                        y   44.92 kgs de varilla de 3/8" (estribos)
POR VARILLA
Haremos el calculo solamente de la varilla de 1/2"
  Se necesitan 3 varillas de 20 mts de largo, entonces la operación es
        3 x 20 = 60 mts. y se divide entre el largo de la varilla, si consideramos
        que la varilla sera de 9.15 de largo, entonces los 60 mts. se dividen
        entre 9.15, el total sería  6.55 piezas de varilla de 1/2", cerrando a
        7 piezas en total.
* Aclarando que no se ha considerado ni desperdicios, ni traslapes
* Y que queda pendiente el tema de los desperdiciós y traslapes.

lunes, 22 de abril de 2013

EL HOTEL CROWNE PLAZA

EL HOTEL CROWNE PLAZA





















EL ORDEN
El orden es el atributo más importante de esté
edificio que se encuentra en el centro de la cd.
de Monterrey, aunque no es un edificio nuevo
porque tiene alrededor de 30 años de construc-
ción.
  Elementos precolados, son los que componen
su fachada, de gran calidad, y el buen manteni-
miento, es inmejorable.
  Con toda la intención de equilibrar la demanda
de alojamiento en la ciudad.
  El Hotel Crowne Plaza, juntó con el Hotel An-
cira y el Hotel Monterrey, son los tres hoteles
más importantes del centro de la ciudad.
  Los atributos más importantes que debe tener
un proyecto, es tener imagen, orden, geometría,
escala, textura, función,

sábado, 20 de abril de 2013

CONCEPTOS URBANOS PARA MONTERREY, SEGUN LOS QUE SABEN

Monterrey sabemos que como ciudad es
un desastre, principalmente por las viali-
dades y porque el parque vehicular au-
menta en forma desmedida con eso de
la facilidad de importar autos de la cer-
cana frontera.
Ahora, definamos, si la ciudad tiene al-
guna vocación en especial.
Existen ciudades como Austin Texas
que su especialidad es la Educación
en ella, existen Universidades de gran
prestigio.
La ciudad de Houston Texas, se de-
nota con la destinción de que hay gran
des centros de atención médica.
Incluso la ciudad de La Habana, Cuba
también tiene una identidad de atención
médica, y en ciertas enfermedades espe-
cificas, por su alto nivel de investigación.
La ciudad de Los Angeles, EUA, Cann-
es en Francia, por su vocación cinema-
tografíca.
En question del arte, pues Europa lleva
mano, solo mencionar que en Madrid
esta el Museo del Prado, el Reina So-
fía, el Museo de la Escuela de San Fer-
nando, y otros más.
Volviendo a Monterrey, se entiende que
la vocación de la ciudad, era o es el ser
una ciudad de Industria, pero Fundidora
desde hace mucho ya no existe, y otras
como Hylsa, desde hace tiempo lleva el
nombre de "Ternium" y es de mayor capi-
tal extranjero que local, y al parecer así
está pasando con Cervecería.
Monterrey, no es una ciudad de juegos de
azahar como "Las Vegas" , o para diver-
sión infantil como Disneylandia o Miami.
  Entonces el hecho de tener un poco per-
dida la brujula es notorio, - pero se debe
y puede retomar.   Claro con la acción
gubernamental.
  Decía el Arq. González Arquieta, que la
ciudad de Monterrey, se puede mejorar
al edificar estrategicamente puntos import-
tantes en la ciudad.
Un caso el predio de la Fundidora, debió
haber mantenido su vocación ecologica,
pero ahí han construido hasta pistas de
automovilismo, porque no darle una sola
vocación de calidad - La Ecologia estaba
bien.
Así rescatar areas de la ciudad y hacer gran-
des centros de calidad, en cuanto el comer-
cio- ahí lo mejor del comercio y todo -
Un gran centro deportivo, acuerdense de el
proyecto de la ciudad de México, llegar a te-
ner un centro deportivo, aqui donde?
Un centro cultural, museos, escuelas de ofi-
cios mercados,puede ser otro gran centro.
Un gran centro médico, estaba destinado la
zona del Hospital San José, pero ya se des-
virtuo existen hospitales por todos lados.
Y así con los centros recreativos, habitacio-
nales de vivienda vertical.
Es necesario ordenar drasticamente la ciudad.
No con remiendos aislados.

viernes, 19 de abril de 2013

PABELLON, IMPRESIONANTE, CONSTRUCTORA PACCSA

EDIFICIO PABELLON





















Impresionante construcción es la que se
ejecuta en el centro de la ciudad de Mon-
terrey, aparentemente será un nuevo Pa-
bellón Ciudadano, desconocemos quien
es autor de dicho proyecto.
  La construcción está a cargo de la pres-
tigiosa constructora PACCSA.
En la manzana comprendida, entre las
avenidas Constitución, Juaréz y Ocampo
se eleva con un gran ritmo de trabajo.
  Plantas de Estacionamiento por la ave-
nida Ocampo, y se vislumbra la estruc-
tura del edificio de oficinas.
Cualquiera que sea su destino a funcion
ojala sirva, para que se mejore, toda la
zona a su alrededor, que tiene años olvi-
dada y que tiene un uso comercial de muy
baja calidad.
Es importante señalar, que ha la ciudad
de Monterrey, había que acentuarle su
caracter, darle identidad, con grandes
centros, que eleven el nivel de calidad, de
las zonas de la ciudad.

jueves, 18 de abril de 2013

LE COURVOISIER

LE COURVOISIER
Charles Edouard Jeanneret Gris, es el nombre
del famoso arquitecto de nacimiento suizo.
Son muy importantes sus aportaciónes téoricas
para lo que el llamaba la Nueva Arquitectura.
Señalemos solo un caso, el de los cinco puntos
primordiales para el desarrrollo de la Arquitec-
tura, y en el contexto de actualidad, que era el
uso del hormigón.
1.- La Planta Baja de cualquier edificación debe
      hacerse con un sistema de pilastras, su criterio
      era dejar las plantas bajas libres para los auto-
      moviles, para su movimiento y aparcamiento.
2.- La Planta Libre, con el uso de la estructura ha
      base de pilastras las plantas de distribución
      pudieran manejarse libremente, dejando gran-
      des claros y tener multifunciones.
3.- La Fachada Libre, con el uso de la estructura
     de hormigón, manejar el criterio de separar la
     estructura de la fachada vertical de la edifica-
     ción.
4.- Ventana Alargada, se refiere a que con la sepa-
     ración de la estructura y la fachada, se utilizaran
     grandes ventanales
5.- Terraza Jardín, con el uso de el hormigón, era
      necesario que en la azotea se utilizara como un
      gran jardín, devolviendo así el area utilizada en
      planta construida. Ademas de que el jardín en
      azotea, sea una forma aislamiento térmico.
* Anecdota, aunque los datos en que se presenta esta
   anecdota están inconclusos.
   Se sabe que alguna dama cercana al gobierno, le pidió
   una opinión a Le Courvoisier, acerca de una reforma
   urbanistica de la ciudad de Monterrey.  A lo que el
   afamado arquitecto respondió; Lo mejor sería que se
   le dejara caer una Bomba y entonces empezar de nue-
   vo.

miércoles, 17 de abril de 2013

ARQ. PEDRO RAMIREZ VAZQUEZ

ARQ. PEDRO RAMIREZ VAZQUEZ
  Precisamente el día en que nació el 16 de abril de 1919,
este 16 de abril del 2013, muere el afamado arquitecto me-
xicano.   Nacido en la ciudad de México, y egresado de la
UNAM, e importante por las obras proyectadas y construi-
das, con una labor urbanistica sobresaliente.
  Es el autor y constructor del Estadio Azteca de Fut Bol,
en 1966.   Otra obra importante, es el proyecto del Mu-
seo Nacional de Antropología en la ciudad de México.
  En 1976, es nombrado dentro del gabinete del Presiden-
te de México, José López Portillo: como Secretario de
Asentamientos Humanos y Obras Públicas, teniendo una
labor sobresaliente.
  Entre tantos proyectos destaca también La Nueva Basi-
lica de Guadalupe, en la ciudad de México.
  Y en la ciudad de Monterrey, también ejecutó el proyecto
de la Nueva Basilica de Guadalupe.
  Cada uno de sus proyectos parecen ir hilvanandose uno a
uno, se nota su mano su criterio monumental, logrando gran-
des aportaciónes, a la imagen del paisaje cultural arquitecto-
nico.
  Junto al Arq. Abraham Zaublodovsky, Teodoro de Léon,
y otros más, manejan los proyectos importantes y trasenden-
tes, sobre todo en la ciudad de México
Basilica de Guadalupe
en Monterrey, México

martes, 16 de abril de 2013

LA CASA DEL ARBOL, ARQ. RODOLFO BARRAGAN S.

  En muchos casos, las magnificas obras de los
Arquitectos, quedan en la Teoría.
Las mayores aportaciónes de el arquitecto cono-
cido como Le Courvousier, fue el analisis de las
proporciones humanas con los espacios, conoci-
do como El Modulor.
El Arq. Rafael Leoz, tiene su maxima obra, la pu-
blicacion de el libro "Redes y Ritmos Espaciales"
y su famoso Modulo Hell.
  El Arq. Rodolfo Barragan, proyecto una casa
para él mismo y la llamo la CASA DEL ARBOL,
el proyecto se ejecutó completo arquitectonico y
hasta estructural, aún que el terreno a construir
no era aún de su propiedad.
El proyecto era de una casa de tres niveles, con
un elemento central en un semisotano que se lla-
maba "la marchanta", que tenía la altura de los
tres niveles y culminaba en una especie de chime-
nea, tenía espacios destinados a su taller de tra-
bajo, y desde luego todos los que requiere una
casa habitación, predominaba la forma simetrica,
mucho orden en los espacios y mucha libertad en
su uso era plurifuncional, manejando los desnive-
les del terreno, el fachada llevaba rasgos de Orien-
te, balcónes, con arcos de medio punto, con lo
que resolvia la protección del medio ambiente, el
frío, el calor, incluia en algunos puntos elementos
a manera de parasoles, la losa de azotea era de
cuatro aguascon el remate de "la marchanta" al centro,
 y daba cierto aire a una pagoda.
  El proyecto contenía por cuatro pilastras cuadra-
das que eran la estructura principal, ademas que
por las pilastras se manejaba todas las redes de
instalaciones debidamente registrables.
  Conjuntaba elementos estructurales de acero y
de concreto y muros precolados.
  El proyecto de "La Casa del Arbol" reflejaba todo
el bagaje del Arq. Rodolfo Barragan.

CASAS CUEVA / GRANADA, ESPAÑA

CASAS  CUEVA
En muchas partes del mundo, y en todos los tiempos
el hombre ha utilizado como habitación o casa, cue-
vas naturales que existen en montañas, en otros ca-
sos las han construido.
Se le atribuye principalmente a el pueblo "romani" o
gitano, aunque no es exclusivo.
Las caracteristica del pueblo gitano, de ser un pue-
blo nómada, es una forma de vida que los occiden-
tales no comprendemos del todo.
Al igual le paso al pueblo hebreo, que deambulaban
de aqui para allá, viviendo en un tipo de tiendas de
campaña, y al parecer aunque el pueblo judío, esta
establecido por todas partes del mundo, ellos aún
se sienten extranjeros, esperando establecerse en
las tierras que Dios, le prometió.
  En los alrededores de la ciudad de Granada, Espa-
ña,en las montañas, viven muchos gitanos en cuevas
muy bien acondicionadas.
  Se da lo que nosotros nombramos como "Arquitec-
tura Vérnacula".



















  Las casas de los gitanos de Granada, tienen su pe-
culiaridad y sus caracterizticas, todas ellas tienen co-
mo punto central la cocina, donde se preparan los
alimentos.   En muchas de las fachadas se aprecia
en primer termino la chimenea, la mayoría careze
de servicios públicos, los baños se destinan areas
tipo fosa septica, un gran salón principal y las ha-
bitaciónes privadas o recamaras.
Ellos - los gitanos - viven con los animales que los
trasportan y con los animales de los que comen,
así que por lo regular tienen un corral o establo.
Buscando una forma de sacar provecho concep-
tual de sus casas-cueva, nosotros nos referimos
a el sentido de proyectar una casa habitación, no
con el famoso programa, de recibidor, sala, come-
dor, cocina, recamaras y demas areas.
Sino de diseñar, con la concepción que las casas
y las personas que la habitan necesitan espacios
diferentes, por ejemplo, areas muy abiertas y so-
leadas, areas cerradas donde no entre luz, quiza
areas en sotano o muy altas.  Areas donde privar-
se de la Luz o del Sol, donde poderse aislar o res-
guardar, areas con mucha altura de piso a techo,
o al contrario muy bajas, espacios angostos o muy
anchos.  Y resguardando la forma, sobre la función.
Dejar de ser o hacer la arquitectura utilitaria, y vol-
ver a la Arquitectura Estetica, cercana a las Bellas
Artes.






sábado, 13 de abril de 2013

VECINDADES




















En la ciudad de Monterrey, hace algunos años
era muy común la existencia de vecindades, los
inquilinos vivian en sus pequeñas casas, donde
compartían un solo acceso y un mismo patio, y
en muchas ocasiónes hasta los mismos baños.
Todavía existen y muchas en la ciudad, por el
barrio de los panteónes, por el barrio del medi-
terraneo, por tenerías.
  Y aquí mostramos unas fotos de una vecindad
que se encuentra en la calle Diego de Montemayor
al sur, lo particular es que ahí se alojan, los carreto-
neros que venden fruta y aguas frescas en la ciudad,
gente foranea, porque nosotros los de casa no nos 
atreveriamos a que alguien nos viera, trabajando en
un carretón vendiendo lo que sea.
Que es insalubre? Que lo determinen las autoridades
  Pero los famosos "marchantes", que por las calles
transitaban para llevar la verdura y fruta del día, a la
puerta de las casas, al parecer han desaparecido.
  Y han desaparecido también la tiendita del barrio,
el tendajó, las carnicerías y tantas formas de vivir que
 teníamos antes, la leche se llevaba a domicilio, se de-
jaba el frasquito de leche en la puerta, hasta el camión
de Coca Cola, tenía servicio a domicilio, existian "mar-
chantes" que vendían en carretón hasta "Cabrito", 
Ahora tenemos Oxxo´s y Super Siete´s, en cada esqui-
na y son controladas por grandes empresas como 
la misma Cervecería, quitandole al pueblo, la posibi-
lidad de tener el sustento con una Miscelanea.

6 PORTONES 6,

























  Uno de los más importantes actividades que debe
tener un diseñador, es la de ser observador, alimen-
tarse, de todo lo que comprende el paisaje urbano,
para que despues de ser asimilado, se tenga en la
memoria, y cuando sea necesario considerarlo pa-
ra un diseño ó proyecto,y se haga de una manera
natural, observar fachadas, balcones, accesos, por-
tones, molduras, detalles, remates, cornisas, y de-
mas.
El observar y asimilar, tal vez dibujar o fotografiar
ayuda mucho al proceso creador.























viernes, 12 de abril de 2013

TIPOS DE CIMENTACION PARA UNA CASA (EN PROCESO)

TIPOS DE CIMENTACION
1.- CIMIENTO CORRIDO
1.- Cimentacion Corrida, se utiliza cuando se ha determinado, que
sean muros cargadores los que sostendran la estructura de la edifica-
ción, entonces ya determinados estos de acuerdo a la distribución de
la casa y a la medida de los claros entre muro y muro.  Se ejecuta una
zanja de aproximadamente 60 cms. de ancho y la profundidad se de-
termina de acuerdo al estrato de la excavacion, entendiendose que
no sea rellenos y que se llegue a la profundidad donde se vea el terre-
no amarillo, solido, firme, tipo almendrilla.
  Entonces ejecutadas las zanjas, bien cortadas, y limpias se puede
proceder a colar una plantilla de concreto de 3 ó 4 centimetros.
  Y entonces colar el cimiento corrido, con concreto bajo, con una
resistencia de f´c 100 kg/cm2, y con un 40 % de Piedra Bola.
  Es importante que los castillos ó estructura vertical se coloquen en
su sitio, en sus ejes, de acuerdo a el proyecto determinado.
  También que este determinado y se considere el nivel del piso termi-
nado, para no rebasarlo, sino al contrario determinar el nivel superior
del cimiento corrido, de acuerdo a la altura que llevara el contracimiento
 armado seguramente 20 cms de alto,el firme de concreto 10 cms. el
empastado del piso alrededor de 5 cms y el piso 2 cms.
  En seguida del colado del cimiento corrido, se debera ejecutar el contra-
cimiento en ejes para recibir muros, luego el firme, y enseguida se proce-
de a desplantar los muros de block, con el colado de los castillos, has-
ta nivel de cerramiento.
  Los ejes, las alturas, los espesores, son importante estudiar y establecer
antes, realizar el trazo exacto de los ejes de muros y de cimientos, todo
de acuerdo al proyecto determinado tanto de distribución, como estruc-
tural.
2.- ZAPATAS AISLADAS
2.- Zapatas Aisladas, se le llama a los elementos constructivos, de cimen-
     tación, que consiste en una placa de concreto armado, con secciones
     y espesor que arrojen un calculo estructural.  Cuando se determine en
     proyecto que serán columnas lo que soporte la estructura de la edifica-
     ción, se entiende que en una casa habitación se determina usar zapatas
     aisladas cuando el terreno sea de mediana capacidad de carga.
     Es necesario tener considerado el proyecto de la casa, la determinación
     de la úbicación de las columnas cargadoras (zapatas aisladas) y tener
     aunque sea un preanalisis de el sistema de carga y soporte de las losas
     de entrepiso y azotea.
     Para la ejecución de la zapata aislada, determinada la ubicación y la se-
     cción en que se va a trabajar, se procede a ejecutar la excavación de
     la zapata en el terreno, trazando su sección horizontal en el terreno, y
     revisado el trazo y los puntos otra vez, la excavacion se ejecuta a mano
     pala y pico, o con retroexcavadora, y lo mismo se observa el estrato de
     el terreno excavado hasta llegar a un terreno solido firme, tipo almendrilla,
     (almendrilla, lenguaje de obra),
      Al excavar se puede observar en primer plano, la capa de tierra vegetal,
      luego cambia a una capa café rojiza, pudiera seguir una capa con una mez
      cla de tierra y piedra, y enseguida empezar a cambiar a lo que sería tierra
      amarilla, y, o quiza una capa de terreno amarillo muy compactado ó la
      llamada almendrilla, que es un tipo de rajuela, muy firme.
      En el trascurso de la excavación o incluso antes, se puede hacer, o se de-
      be hacer una prueba de resistencia de terreno, con un laboratorio especia-
      lizado, y confirmar y determinar la capacidad de carga del terreno en que
      se va a trabajar.
      Al llegar a la profundidad adecuada a la resistencia, se cuadra y se perfila
      la zanja, y se bajan los puntos, basicamente el centro del eje, de la zapata,
      del pedestal y de la columna, que salvó casos especiales debe ser el mismo.
      Se procede a colar una plantilla de 3 ó 4 centimetros de concreto f´c = 100
      luego se arma el acero la varilla, según el proyecto estructural, se calza el
      acero o la cuadricula de acero o varilla, es necesaria, la colocación de el
      acero o varilla del pedestal, según calculo y ubicarlo según trazo.
      En seguida se podra proceder a el colado de la zapata aislada, consideran-
      do una resistencia del concreto de f´c = 200 k/cm2, y hasta la altura que
      le corresponda 20, 25, ó 30 centimetros o más según el calculo.
   
 

jueves, 11 de abril de 2013

EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA



























EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

  Ubicado en las calles de 5 de mayo y Vicente Guerrero, esté
edificio que en una esquina presenta el nombre y año de cons-
trucción, Dustano Saucedo 1920.
  Es un ejemplo de la Arquitectura local de Monterrey, de tan
solo dos niveles, es un edificio con Patio Central, su estilo no
puede acreditarse especificamente.   Sin embargo su fachada
es ordenada, al igual que su diseño de distribución.
 Es un edificio bien logrado, que enhorabuena está en ocupacion
de una Escuela.
  La ubicación no es la mejor, para el actual crecimiento de la
ciudad de Monterrey, no cuenta con area de estacionamiento
es lógico se construyó en 1920, y en esa zona del centro de la
ciudad, tenía una vocación habitacional, quiza por estar cerca
de la avenida Juarez, zona comercial, se hubiera construido con
la finalidad de ser o una casa grande, o un edificio de despachos.
No hemos encontrado grandes referencias de esté edificio, pero
si debe estar catalogado, como un edificio a resguardar, por las
autoridades de la ciudad, como parte de su patrimonio, para que
no termine en un local de ventas asiaticas o demolido para ser un
estacionamiento.

martes, 9 de abril de 2013

ATREVERSE A CAMBIAR ?

IDEAS o RETOS.
1.- Diseñar colonias donde no tengan acceso los automobiles
      Sino que se llege con el auto, hasta un espacio de estacio-
      namiento general, y que cada quien acceda a su casa de
      manera peatonal.
2.- Eliminar espacios de las Residencias, como el Comedor,
      para dar más enfasis a la Cocina, y que allí se desarrolle
      como lo es, el centro de convivencia más importante de
      una Casa.
3.- El uso de generadores de energía, para eliminar el uso
      del Gas Natural, para cocinar y producir agua caliente.
4.- Que sea eliminado el uso de agua caliente en los lavabos,
      y quede exclusivo para la cocina y regaderas.
5.- Restringir el uso de los Aparatos de Clima, solo para
      cubiculos para dormir.
6.- Tener en cada barrio o colonia un centro de acopio de
      reciclaje, y de contenedores de basura, para que los
      camiones de basura, no pasen a domicileo, sino que se
      recoga la basura, de un contenedor general, donde ca-
      da uno de los colonos deposite la basura.
7.- Que en cada barrio o colonia, exista un centro de aten-
      ción a los niños, como Maternal, y Guardería, dadas las
      condiciónes actuales donde la mujer tiene que trabajar
      para poder subsistir.
8.- Un sistema de vigilancia y seguridad efectivo, y que no per-
      mita el acceso a personas y vehiculos que no tienen funcion
      en los barrios, ya que las casas se quedan solas y así evitar
      la posibilidad de robos.
   

martes, 2 de abril de 2013

ARQ. RODOLFO BARRAGAN SCHWARS

ARQ. RODOLFO BARRAGAN SCHWARZ
  El cabello cano, largo, peinado hacia atras, de
facciónes y gestos determinantes, con su pipa en
boca, vestido de clara gabardina, o chasarilla.
  Ritual en su desempeño emocional, como ar-
tista de la Arquitectura.
  Nacido en la ciudad de Monterrey, en 1931,
titulado como Arquitecto en el ITESM,  Maestría
en la Universidad de Yale en 1960.
   En Yale, fue alumno del  Arq. Paul Rudolph,
trabajo en Europa junto al Arquitecto italiano
Giovanni Michelucci.
  Más tarde en México, pertenecio al Taller Cin-
co de la UNAM, dirigido por el Arq. Agustín
Landa Verduzco.
Fue Director de la Escuela de Arquitectura de
la Universidad Iberoamericana.
  En Monterrey, su obra cumbre, incluso premia-
da es el Edificio que ocupa actualmente la Secre-
taría de Obras Públicas del Estado, en la avenida
Churubusco y Prolongación Madero.
  Un Edificio Geometrico, Modulado, Multifuncio-
nal, Edificio de dos niveles, construido en base a
estructura de acero, y cristal.
  El Arq. Barragán, "el nuestro", en cada trazo de
sus proyectos, refleja su personalidad, visionaria,
de su arquitectura integral.